Deuteronomio 33:15
Con el fruto más fino de los montes antiguos, con la abundancia de los collados eternos.

Existe una gran cantidad de malentendidos en torno a lo que realmente es y se hace en la datación por carbono. Por ejemplo, mencionamos en una difusión anterior de “Momentos de La Creación” que, contrariamente a la opinión popular, la datación por carbono no se usa para encontrar una fecha para los fósiles, porque tales fósiles generalmente no contienen el material original del organismo.

La datación por carbono se basa en un isótopo de carbono con una masa de 14, mientras que los átomos de carbono normales tienen una masa de 12. Aproximadamente, uno de cada trillón de átomos de carbono es carbono-14. Es muy bueno que la cantidad de carbono 14 sea tan pequeña, porque es radiactiva y tiene una vida media de 5.730 años. El carbono 14 se produce en la atmósfera por el bombardeo de los rayos cósmicos. Estos rayos producen neutrones térmicos que chocan contra los átomos de nitrógeno (masa 14), desalojando un protón en un juego microscópico de billar, produciendo así un átomo de carbono 14. Como el carbono 14 actúa químicamente igual que el carbono 12, ingresa a los compuestos de carbono y entra en la cadena alimentaria. Tanto las plantas como los animales absorben y emiten constantemente carbono 14, por lo que se supone que su cantidad se mantiene constante. Sin embargo, al morir, el carbono 14 existente simplemente se descompondrá, por lo que la cantidad de carbono 14 restante puede usarse para calcular cuánto tiempo hace que murió determinada materia orgánica.

Utilizado correctamente, la datación por carbono es en realidad una técnica útil, pero se basa en el supuesto de que el bombardeo atmosférico ha sido constante. Esta es una conjetura no respaldada, y los efectos devastadores y las consecuencias del Diluvio bíblico habrían afectado en gran medida las fechas de carbono calculadas.

Oración: Padre, te damos gracias por la Biblia y la información veraz y precisa que     contiene para nuestro beneficio. Amén.

 Autor: Pablo F. Taylor

 Ref: Enciclopedia Británica, https://www.britannica.com/science/carbon-14-dating, visitada, 1/24/2019. Imagen: Creado por el autor, CC BY-SA 4.0 Internacional.

© 2022 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.