Juan 5:46-47

“Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras? “

Hay una teoría que el Génesis y los otros libros de la Pentateuco realmente fueron compilados desde hace mucho tiempo por cuatro autores. Aunque esta teoría es ahora mucho menos aceptada en círculos académicos de lo que solía ser, el mensaje no ha llegado a los escritores de libros de estilo popular, por lo que la idea se perpetúa. Los cuatro presuntos autores están identificados con las letras JEPD, de modo que esta teoría de la autoría de los primeros cinco libros de la Biblia se llama la teoría JEPD.

Se supone que J es el denominado autor yahvista. A él se lo identifica por referirse a Dios como Yahvé o Jehová. Los teóricos JEPD sugieren que J escribió Génesis 2, sobre Adán y Eva en el Jardín del Edén. Afirman que este es un relato completamente diferente al de Génesis 1, y sugieren que fue escrito por E, el autor elohista, que se refiere a Dios como Elohim. Ellos sugieren que el Génesis, Éxodo, y Números fueron compilados a partir de mezclas de estos dos relatos, mientras que P, el autor sacerdotal, contribuyó a Levítico y D escribió Deuteronomio.

Parece haber un deseo tanto de sugerir que Moisés no tuvo nada que ver con escribir Génesis y de Además, los autores del Nuevo Testamento afirman su creencia de que Moisés escribió el Pentateuco. Por ejemplo, Jesús, respondiendo a pregunta errónea de los saduceos acerca de la muerte, citó de Génesis y Éxodo en su respuesta. El Nuevo Testamento atestigua que el Génesis es lo que afirma ser – un libro bíblico, inerrante e inspirado por el Espíritu Santo.

Oración: Padre, gracias por la verdad de Tu palabra. Danos la humildad para someternos a creer que Tu Palabra es verdadera de principio a fin. Amén.

Ref: ¿Cuál es la teoría JEPD? <https://www.gotquestions.org/JEDP-theory.html>, accedido 4/24/2018. Imagen: Biblia Malmesbury, de dominio público.

© 2020 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.

Attachments
  • olympus-digital-camera-7