Salmos 9:10
“En ti confiarán los que conocen tu nombre, por cuanto tú, Jehová, no desamparaste a los que te buscaron”.

Las algas están entre las primeras plantas del mundo.  Los científicos nunca esperaron encontrar un alga que se alimentará como un Atrapamoscas Venus.  Así que los biólogos estuvieron sorprendidos al descubrir que un tipo común de algas de lago no solo se alimenta a través de la fotosíntesis, sino que también come bacterias.

Los científicos estudiaron los hábitos alimenticios de las algas utilizando mullos de látex fluorescente del porte de una bacteria.  De esa forma podían aprender cuántas bacterias las algas comerían y qué pasa con la bacteria luego de ser comida.   Encontraron que un alga comerá 36 bacterias promedio por hora.  En otras palabras, un alga comerá hasta un tercio de su peso en bacterias cada día.  Los científicos también han descubierto a dos otras especies de alga que comen bacteria, pero solo a un ritmo de un-sexto del alga común de lago.  ¿Cómo puede un alga inmóvil capturar bacteria?  La célula del alga comparte una envoltura fibrosa con el flagelo que se extiende a través de la parte superior de la envoltura.  El flagelo fuerza a que entre agua en la envoltura, y junto con ésta, las bacterias.  Una vez que las bacterias están atrapadas en la envoltura, es tragada por la célula.

La habilidad de comer bacteria es importante para la existencia de las algas.  Como los pantanos en donde viven la mayoría de plantas carnívoras, el agua limpia y clara de lago es baja en nutrientes para plantas.  Por ello, en cada instancia, la habilidad de comer vida animal provee los nutrientes adicionales necesarios.  Además, las bacterias son mantenidas a niveles seguros para otras criaturas.

Desconocido hasta recientemente, las algas que comen bacterias son una conexión importante en la cadena alimenticia de un lago.  Podemos estar agradecidos de que nuestro Creador es más sabio que cualquier mejor científico nuestro.

Prayer:
Amado Padre celestial, te agradezco que Tu sabiduría está por sobre toda sabiduría humana y que la has utilizado tan espléndidamente en el mundo. Ayúdame a ser menos confiado de la sabiduría humana y a aprender más de la excelencia de Tu sabiduría. En nombre de Cristo Jesús. Amén.

Notes:
Miller, Julie Ann.1986. “Lake algae dine on bacteria.” Science News, v. 129, Feb. 1. p. 71.  Photo: Venus Flytrap – National Agricultural Library, Agricultural Research Service, U.S. Department of Agriculture PD

© 2019 Creation Moments All rights reserved.

Share this: